BARRERAS ACTUALES PARA EL MENTORING Y EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS GERENTES
Según David Clutterbuck, pionero del mentoring, conferencista en el IV Congreso de Coaching y mentoring realizado en Brasil, organizado por la red HCN World, para implementar un proceso de Mentoring en la empresa es necesario detectar las barreras actuales y saber involucrar a la alta gerencia para el logro de una cultura de mentoring. Si bien, un gerente es un actor clave para el desarrollo de la organización y tiene un rol preponderante en el desarrollo de los altos potenciales de la empresa, puede suponer también un importante bloqueo para el desarrollo de los colaboradores. ¿Qué aspectos se deben considerar?
A continuación, recogemos parte de la presentación de David Clutterbuck en el IV Congreso de Coaching y Mentoring, publicada por la revista digital Icimag www.icimag.cl donde aclara específicamente cuáles son las barreras actuales y el rol de gerencia en un programa de Mentoring Organizacional.
BARRERAS ACTUALES
“Los líderes creen que mentoring es para todos los demás menos para ellos. De hecho, solo se puede cambiar la cultura cuando los líderes son modelos positivos a seguir.
Enviar a los directivos a un curso sobre “Gerente como Coach” tendrá mucho efecto. El impacto, por lo general, se producirá rápidamente, a menudo, dentro de unos días. Los gerentes necesitan ayuda para insertar estos comportamientos en el tiempo. En particular, requieren que sus equipos compartan las responsabilidades para crear una cultura de coaching de equipo.
Se confunde coaching y mentoring con FKT(transferencia rápida de conocimiento). Puedes poner a alguien que tenga necesidad de aprendizaje junto a otra persona, dado que compartir conocimiento es una transacción simple y barata (¡a menos que estés consultando con un abogado!). Sin embargo, mentoring y coaching son relaciones a largo plazo. Términos como “tutoría express”, “tutoría flash”, son confusos, porque tienen muy poco en común con el mentoring”, afirma el especialista.
¿Cómo obtener el involucramiento de la alta gerencia?
“Una serie de estudios sobre el desempeño de los equipos de liderazgo sénior han llegado a la misma conclusión. Existe una clara correlación entre el desempeño, el tiempo y la energía invertida con la aplicación de una mentalidad de mentoring. El mejor desempeño de un equipo se produce al invertir un 50% o más de su tiempo en este modo. He descubierto que hay dos enfoques particulares que funcionan. Uno es entrenar a líderes en cómo convertirse en campeones para coaching y mentoring. Lo otro es ayudarlos a dejar de hacer tanto y pasar más tiempo reflexionando sobre lo que hacen y por qué lo hacen. En una organización, todos los tops 200 fueron alentados u obligados a deshacerse del 25% de su trabajo cada año, para que pudiesen concentrarse en cosas más importantes. Inevitablemente, esto significó delegar y desarrollar el talento debajo de ellos”, concluye.